Vacunas y ejercicio físico

Las vacunas han sido sin duda uno de los temas estrella de 2020 y lo van a seguir siendo con toda seguridad durante 2021. Por eso nos gustaría aclarar algunos falsos mitos sobre vacunas y ejercicio físico, para que podamos así mejorar su eficacia.  Independientemente de las que están por llegar, como la ansiada vacuna para el COVID-19, durante estos fríos meses de otoño e invierno más de un familiar o amigo se pondrá la vacuna de la gripe. Habrás oído que no es aconsejable hacer ejercicio el mismo día, pero a nos gustaría actualizar esta recomendación.

Ejercicios de Fisioterapia en Clínica Zeta Torremolinos
Ejercicios de Fisioterapia en Clínica Zeta Torremolinos

En este sentido,  investigadores de la Universidad de Sydney han publicado en la edición online de la revista Vaccine, los resultados de un par de ensayos clínicos diseñados para conocer si el ejercicio físico durante quince minutos realizado antes o después de recibir las vacunas frente al virus del papiloma humano o frente a la gripe disminuyen o aumentan los efectos adversos autoreportados tras la vacunación.

Mejor tolerancia

Concluyeron que efectivamente el ejercicio físico mejora la tolerancia a las vacunas, tal como ya habían demostrado trabajos anteriores, y especialmente son inferiores las tasas de reacciones locales del tipo de dolor e hipersensibilidad en la zona de la inyección. Adicionalmente, también reduce los efectos adversos generales como la fiebre y la reducción del apetito.

Atendiendo a estos estudios, desde Clínica Zeta os animamos a realizar una actividad física moderada el mismo día en el que tengas que vacunarte y por supuesto, a continuar en el ejercicio durante todo el año.

 

Más información: Lee VY, Booy R, Skinner SR, Fong J, Edwards KM. The effect of exercise on local and systemic adverse reactions after vaccinations – Outcomes of two randomized controlled trials. Vaccine. 2018 Nov 12;36(46):6995-7002. doi: