Hablemos de contracturas y falsas contracturas

¡Hablemos de contracturas!

Lo primero que nos gustaría aclarar es que el término “contractura” es un concepto general que acuñamos cuando sentimos dolor o rigidez en alguna zona del cuerpo. Sin embargo, aunque las contracturas existen, estas sensaciones suelen estar relacionadas con otro tipo de respuestas físicas. 

Pero, te notas como una pelota ¿verdad?. Se podría decir que el músculo genera bandas tensas para producir un movimiento. La percepción de amenaza (puede ser una carga puntual excesiva o acumulada) puede producir respuestas de dolor, un aumento de la sensación de rigidez y cambios en el control motor. Estas respuestas físicas se pueden manifestarse de una manera muy sutil, haciendo que puedas apreciar una banda tensa, o producir cambios mayores en la zona afectada.

En numerosas ocasiones tendemos a pensar que el músculo es el origen de nuestro dolor y que hay que abordarlo pero a veces es una víctima más y no hay una “contractura” que solventar. En realidad esta rigidez o dolor forma parte de las respuestas que tiene tu cuerpo para protegerse cuando percibe cierto tipo de amenaza.

Contractura Clínica Zeta Fisioterapia Torremolinos
Clínica Zeta Fisioterapia Torremolinos

En resumen, seguro que tú también, has notado una contractura muscular e incluso, tras este tiempo de inactividad y demasiada silla, tienes la percepción en la espalda de más nudos que una cortina de macramé. La percepción de rigidez es un síntoma bastante común, pero en la mayoría de casos no hay que preocuparse ya que será algo que desaparecerá con el tiempo. 

En cualquier caso, si sientes dolor, acude a un especialista que evalúe el problema. Para más información, te esperamos en Clínica Zeta Torremolinos.

Fuente: ad.physio