Cómo evitar la sobrecarga de la mandíbula por el uso de mascarillas

La “nueva Normalidad” ha traído consigo un elemento nuevo que va a convivir con nosotros durante un buen tiempo: La mascarilla. Además de su uso correcto para prevenir el contagio de enfermedades como el Covid-19, también hay que tener en cuenta algunas pautas desde el punto de vista de la fisioterapia. Y es que su uso prolongado puede acarrear síntomas en nuestra articulación temporomandibular (ATM).

Fisioterapeta ATM
Fisioterapia ATM – Clínica Zeta

Sin apenas darte cuenta, es posible que estés presionando los labios en una posición fruncida, empujando con tu mentón o apretando los dientes debajo de la mascarilla. Estas son reacciones humanas normales al miedo, la ansiedad y la preocupación. Pero cuando mantienes la mandíbula y los músculos faciales en esta posición contraída durante un período prolongado de tiempo, estos se sobrecargan. Como cualquier otro músculo de su cuerpo, cuando la mandíbula y los músculos faciales se sobrecargan, el ácido láctico se acumula. Eso irrita las fibras nerviosas que atraviesan los músculos sobrecargados. El resultado es dolor que, aveces, puedes ser considerablemente fuerte.

Es cierto: usar una mascarilla puede causar síntomas de ATM

Como especialistas en trastornos de la ATM, desde Clínica Zeta recomendamos algunas pautas para el uso de las mascarillas. Puedes evitar problemas de mandíbula con las siguientes recomendaciones:

 

 

1º Intentar evitar o cambiar las mascarillas que os tiren mucho de las orejas.

Pueden causaros dolor en los oídos, en la ATM, en la cara y dolores de cabeza que se extienden desde los oídos hasta las sienes. La causa de esto es la compresión de una rama del nervio trigémino  que se extiende justo por delante y por encima de la oreja hasta el cuero cabelludo. Cuando las orejeras de la máscara están tirando constantemente, el nervio trigémino puede excitarse excesivamente, lo que resulta en dolor y tensión. 

Una gran solución a este problema son los protectores de oídos o los extensores.

. Posición adecuada de nuestra mandíbula

Debe estar relajada en reposo, los dientes sin tocar, los labios ligeramente juntos, la lengua ligeramente apoyada en el paladar. Para conseguir esta posición prueba a decir  la palabra “No” o “Nunca” y mantén la “N”. Trata de no tensar la mandíbula o empujar la mandíbula hacia adelante para sostener la mascarilla. Los elásticos están diseñados para mantenerla puesta, ¡así que déjales hacer su trabajo!

3. Respirar por la nariz

Las mascarillas pueden inducirnos a respirar por la boca en lugar de por la nariz. Cuando respiramos por la boca, la mandíbula se mantiene ligeramente abierta y esto puede provocar que se desarrolle tensión en los músculos alrededor de la mandíbula. En reposo, deberíamos respirar principalmente por la nariz.

Fisioterapeta ATM
Fisioterapia ATM – Clínica Zeta

No hay duda de que vivimos en tiempos muy estresantes y, para la mayoría de las personas, usar una mascarilla puede ser antinatural. Si ya tienes síntomas de ATM o desea evitarlos, prueba algunos de los consejos.

Si aún tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros o visitar Clínica Zeta en Torremolinos. ¡Escucha a tu cuerpo!.