Alimentos que incorporar y evitar en una dieta antiinflamatoria

Cuando buscamos formas de tratar dolores musculares y articulares, desde Clínica Zeta nos gusta recordar la importancia que tiene la dieta en los procesos inflamatorios y su relación con la fisioterapia. Y es que algunos alimentos contienen ingredientes que pueden desencadenar o empeorar la inflamación.

Por ejemplo, muchos alimentos de origen vegetal son buenas fuentes de antioxidantes. Los antioxidantes dietéticos son moléculas en los alimentos que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo. El cuerpo crea algunos antioxidantes que lo ayudan a eliminar estas sustancias tóxicas, pero los antioxidantes de la dieta también ayudan

Sin embargo, otros pueden desencadenar la formación de radicales libres. Los radicales libres pueden provocar daño celular. Este daño aumenta el riesgo de inflamación y puede contribuir a una variedad de enfermedades.

Desde Clínica Zeta, nos hemos hecho eco de numerosos artículos que respaldan los beneficios de una dieta antiinflamatoria en enfermedades como la artritis reumatoide, para confeccionar una lista de alimentos a potenciar y evitar.

Alimentos Antiinflamatorios:

En general, una dieta antiinflamatoria prioriza las frutas y verduras, los alimentos que contienen ácidos grasos omega-3, los cereales integrales, las proteínas magras, las grasas saludables y las especias. Os dejamos algunos ejemplos:

• Pescados ricos en Omega-3 como el salmón, el atún o la trucha.
  • Nueces y semillas en general.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Frutas y verduras. En particular cerezas, arándanos, fresas, brócoli o espinacas.
  • Cereales 100% integrales.

Alimentos que integrar
Alimentos que integrar en una dieta antiinflamatoria.

Alimentos a evitar:

• Alimentos procesados.
  • Alimentos con azúcar o sal agregada (como los refrescos azucarados).
  • Aceites no saludables.
  • Carbohidratos procesados, que están presentes en el pan blanco o la pasta blanca.
  • Snacks procesados, como las patatas fritas o las galletas saladas.
  • Postres prefabricados, como galletas, dulces y helados.
  • Exceso de alcohol.
Alimentos a evitar
Alimentos a evitar en una dieta Antiinflamatoria.

Como podéis comprobar, la lista de alimentos recomendados coincide con lo que comencemos como Dieta Mediterránea. Por sus múltiples beneficios para la salud, desde Clínica Zeta os animamos a que vayáis incorporando estos hábitos alimenticios a  vuestros estilo de vida.